miércoles, 7 de septiembre de 2011

Gremio ganadero y las exportaciones

En este articulo nos vamos a centrar en lo que son las exportaciones ganaderas, las consecuencias de la regulacion nacional  y el estado general en el cual se encuentra nuestro gremio. Para iniciar hablar de las exportaciones ganaderas  vamos a centrarnos en los dos puntos mas importantes de este tema. Por un lado el cierre de las exportaciones con venezuela y como esto a afectado los precios con una disminucion de mas del 25%,  el cual ha sido atenuado  por la crisis del invierno de la cual estamos apenas iniciando un proceso de recuperacion. Sin embargo se ha llegado a un punto critico con una disminucion total y temporal del 32% . En estos momentos se estan solicitando  ciertas ayudas al gobierno como subsidios,  disminucion de los aranceles en las transacciones comerciales internacionales y la creacion de mecanismos de proteccion al producto carnico nacional. Por otra parte el tema de exportaciones en pie a el Líbano lo vamos a ver con los articulos y diferentes puntos de vista de opinion  que tienen algunos periodicos al respecto. Nosotros como ganaderos estamos completamente de acuerdo con la apertura de relaciones comerciales con Venezuela y buscamos un apoyo por parte del gobierno con el tema  la exportacion de ganado en pie a Líbano. Pues nos permite exportar, a un mejor precio que el local, y mayores cantidades con una mejor calidad y mayor rendimiento al ganadero  directamente.

 Entrando a hablar del precio de la carne ahorita  encontramos unos precios bastante bajos pues el ganado blanco macho lo podemos aencontrar a 2800 pesos el kilo y el  ganado blanco en las hembras entre los 2500 y 2600  pesos por kilo. Precios bastante bajos si tenemos en cuenta todos los gastos que el ganadero tiene.debido a que los costos de cria y levante del ganado son bastante altos, pues dentro de estos estan  los suplementos alimenticios que requiere el ganado, el mantenimiento de las tierras y el costo de los trabajadores responsables de las ganaderias.  Para los ganaderos de las zonas fronterizas  con Venezuela la situacion es aun peor incluyendo tambien el departamento de Bolivar donde no solo se afecta por el cierre de las exportaciones si no que apenas estan recuperandose de los grandes daños que ocasiono el invierno dejando en bancarrota  a un importante numero de pequeños ganaderos que no resistieron las crisis.
Es por eso que en el dia de hoy pedimos colaboracion por parte del ministerio de agricultura y en general del gobierno nacional para que nos ayude a buscar unas posibilidades comerciales a nivel internacional tanto con Venezuela como con el  Líbano.


Posicion del presidente de Fedegan con respecto a las exportaciones con el Líbano.


Minagricultura justifica restricciones a exportaciones de ganado en pie.


Limitan  exportaciones de ganado en pie.





1 comentario:

  1. Quisiera mostrar mi agradecimiento por medio de este mensaje a las personas encargadas del mantenimiento de la página y a todos aquellos que supervisan las entradas del blog. Han sido de gran ayuda para todas aquellas personas que se están iniciando en la ganadería, y que con el apoyo del material que ustedes les brindan, pueden entrar y desenvolverse en el gremio de una manera mas práctica y sencilla, pues medios como entrevistas a ganaderos experimentados como el señor Luis Bolivar sirven de guía a muchas personas en el correcto manejo de una ganaderia. También nos han sido de gran ayuda a nosotros los grandes ganaderos el mantenernos informados a través de su blog de lo relacionado con el gremio, como los proyectos de ley en el congreso para ayudar con unos subsidios a los ganaderos afectados por el invierno o todo lo relacionado con los puntos de vista del presidente de Fedegan acerca del desarrollo de proyecto de exportación para Venezuela y el Líbano.

    ResponderEliminar