martes, 15 de noviembre de 2011

INVESTIGACIÓN COOPERATIVA (FONAIAP/UCV) EN GANADO DE CARNE EN LA ESTACIÓN EXPERIMENTAL DE CALABOZO


"Un programa de mejoramiento genético 
debe desarrollarse en forma integral"

El Ganado ha sido durante muchos años un factor muy importante en la economía mundial y a nivel nacional. Es por esto que el gremio ganadero se ha preocupado por la mejora continua del rendimiento lácteo y lechero en las ganaderías. Se han hecho muchas investigaciones acerca de los tipos de pastos más apropiados y el mejoramiento genético de los animales puros y cruces de entre animales puros de las diferentes razas lecheras y cárnicas; con el fin de mejorar cada vez más el rendimiento en producción de carne y leche. Debido a la incesante búsqueda de nuevas investigaciones en las ganaderías, en una ciudad en Venezuela llamada Calabozo, en donde se realizó una investigación con el fin de usar nuevas razas resultado de cruces de lo mejor en cada raza en la carne del país.

Vamos a comenzar a hablar de la investigación, pues es de vital importancia para nosotros como ganaderos buscar la mayor rentabilidad, la calidad en nuestras ganaderias, y el explorar distintas razas, nos permite un mejoramiento no solo en la calidad, si no un aumento en las ganancias económicas, perfectas para este momento de crisis por el que estamos pasando.

El Ministerio de Agricultura y Cría, a través del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CENIAP) y la Universidad Central de Venezuela, a través de su Facultad de Ciencias Veterinarias, decidieron iniciar la investigación en 1966. Para esta investigación se tuvieron en cuenta todos los aspectos en producción como son: como son los de manejo, sanidad, reproducción, pastos y forrajes, alimentación y tecnología de la carne. Primero se escogieron las dos razas y los cuatro tipos de animales que se iban a cruzar. Las dos razas que se usaron en la investigación fueron, Brahmán puro y Criollo puro. Los tipos de ganado criollo fueron, en el Criollo el Llanero y Río Limón y Brahmán con los tipos Comercial y Registrado. Luego de haber escogido los diferentes tipos y razas de animales se inició el proceso de cruzamiento. 

En el aspecto del manejo de los animales, el rebaño se mantiene en potreros de pastos naturales regados durante la época seca. Las vacas de cría se sitúan en potreros apartes para el desarrollo de sus partos, antes del nacimiento de los terneros se hace un registro del tipo de ternero y a las 24 horas después del parto se pesa el ternero. Todos los animales se descornaron a los dos meses y medio o tres meses de edad. Los terneros machos se castraron antes de efectuarse el destete entre los seis meses y medio a siete meses y medio de edad. Se pesan de nuevo los animales cuando cumplen los 18 meses de edad y las vacas se pesan después del destete y durante el periodo de monta. Finalmente se alimentan los animales con un pasto alemán hasta el momento de su sacrificio. 

El siguiente aspecto que se lleva a cabo en la investigación, es el manejo de la sanidad. El sistema de sanidad va ligado en cuanto al manejo de los animales, ya que al momento del nacimiento de los terneros y durante el periodo de vida del animal se hicieron unos procesos estrictos de vacunación especialmente contra la Brucelosis y tratamiento antiparásito. 

En el programa de manejo de forrajes y alimentación, se maneja la sabana como lugar de pastoreo primerio para los animales que están en el ciclo anterior al destete y se les proporciona 1 kilogramo de concentrado para un óptimo desarrollo. Se realizó un estudio en cuanto a pastos para poder definir cuál era el óptimo para el periodo de ceba, el pasto que se concluyó para su uso fue un pasto alemán que alimentó a los animales hasta el momento de su sacrificio. 

En la tecnología de la carne se llevaron los controles necesarios para el momento del sacrificio de los animales y de este modo se iba evaluando la calidad cárnica para cada raza o tipo. 

Los resultados arrojados por la investigación fueron, los animales Criollo puro tienen una baja eficiencia reproductiva y consecuentemente un alto nivel de mortalidad. El ganando Brahmán puro, obtuve resultados muy satisfactorios en cuanto a eficiencia reproductiva, crecimiento y sobrevivencia asimismo posicionándose por encima del promedio nacional. Los cruces F1 o grupos combinados obtuvieron el mejor rendimiento en cuanto a todas las características requeridas, superando a los Criollos puros y los Brahmán. 

En conclusión, el ganado de cruces F1 o cruces entre grupos obtuvo mejores resultados en eficiencia reproductiva, crecimiento y sobrevivencia de este modo superando al ganado Criollo puro y al Brahmán puro. Al nacimiento, los terneros pesaron 11% más que los becerros puros y los hijos de las vacas F1 pesaron 7% más que sus compañeros puros. Los pesos al destete de los cruces F1 superaron a el Criollo puro y Brahmán puro en 10%. Los hijos de vacas F 1 pesaron 15% más al destete que los becerros puros. El peso a los 18 meses de edad fue 14% superior en los cruces en comparación a los puros. Para los hijos de vacas F1 la superioridad fue de 8%. Las novillas F1 llegaron a la pubertad en una edad 9% menor y con un peso 8% mayor que las puras. 

Ha sido satisfactorio el proceso de la investigación llevada a cabo dándonos un resultado importante para implementar en nuestras ganaderías y también para las personas que quieran tener una seba intensiva en su finca. Como blog dispuesto a la administración de empresas ganaderas, consideramos y damos gracias a las diferentes entidades dispuestas la investigación enfocada al mejoramiento ganadero proporcionándonos nuevas herramientas para implementar en el mundo maravilloso del ganado.

http://sian.inia.gob.ve/repositorio/revistas_tec/FonaiapDivulga/fd09/texto/investigacioncoop.htm 

No hay comentarios:

Publicar un comentario